Realismo épico como variante de descanso y recuperación para Dungeons&Dragons 5e

En la página 186 del Manual del Jugador de la 5ª edición de Dungeons&Dragons se describe Descansar, tanto para Descanso corto como para Descanso largo. Como bien indica el manual, es tiempo para alimentarse, dormir, restañar heridas y aclarar mentes.

En la página 267 de la Guía del Dungeon Master se proponen alternativas al modelo de base, en el apartado de Variantes de descanso. Las reglas descritas en el Manual del Jugador funcionan bien en campañas de estilo heroico, donde los personajes sufren hasta la extenuación y luego pueden recuperarse para luchar al día siguiente. La Guía del Dungeon Master añade dos variantes antagónicas para campañas con otros enfoques: Heroísmo épico o Realismo descarnado.

Me animo a proponer una variante de descanso y recuperación más. Ni Heroísmo épico ni Realismo descarnado… ¿qué tal Realismo épico?

La reserva de Dados de Golpe es como la reserva de fuerzas del personaje. Al consumir Dados de Golpe, esta reserva se va agotando. Recuperarla implica descansar, en un lugar acogedor, donde tener paz, alimentarse bien y poder recargar energías. Descansar de forma apresurada (descanso corto) es menos efectivo, pero necesario para recuperar energías temporalmente y poder continuar. Descansar con cierta calma al finalizar la jornada (descanso largo) es mucho más renovador.

La idea descrita brevemente…

La inversión de Dados de Golpe para restablecer Puntos de Golpe perdidos se traduce en acumular fatiga. Perder Dados de Golpe equivale a perder parte de las reservas propias de energía. Recuperar Dados de Golpe es la representación del descanso y, con ello, la reducción de la fatiga acumulada, es decir, la recuperación de energías de reserva.

A ello se añade que no es lo mismo descansar en un lugar seguro y confortable que hacerlo en una zona amenazada e inquietante. La tensión merma el buen descanso. Ello es una invitación encubierta a encontrar un cobijo que maximice las posibilidades de descanso o asumir las consecuencias de no haberlo logrado.

Descanso corto

Periodo de tranquilidad relativa en el que recuperar fuerzas, tras el transcurso de una situación con tensión, golpes y heridas. Es una pausa de al menos una hora, durante la cual un personaje no hace nada más extenuante que comer, beber, leer o atender a sus magulladuras, contusiones y cortes.

Durante un descanso corto un personaje puede gastar un número limitado de Dados de Golpe para recuperar Puntos de Golpe perdidos. En el mismo Descanso corto no puede invertir más Dados de Golpe que el valor del bono de competencia. Así, un personaje de nivel 3 solo podría invertir hasta 2 Dados de Golpe en un mismo descanso corto, mientras que uno de nivel 5 podría invertir hasta 3 Dados de Golpe en cada uno.

Variante de la Dependencia de los útiles de sanador
Con intención de acentuar el realismo, se propone un uso adulterado del uso de la regla de Dependencia de los útiles de sanador descrita en la página 266 de la Guía del Dungeon Master. Así, para que un personaje pueda emplear Dados de Golpe durante un descanso corto en recuperarse y curarse, se deberá gastar un uso de Útiles de sanador para vendar y tratar las heridas. Si no los hubiera, implica que se están haciendo curaciones sin el material adecuado. En este caso, en lugar de Dados de Golpe se deberán lanzar Dados de Golpe Degradados (ver más adelante).

Descanso largo

Un descanso largo es un periodo de inactividad prolongada de al menos ocho horas, en el que el personaje duerme al menos seis horas y lleva a cabo como máximo dos horas de actividades poco intensas como leer, hablar, comer o montar guardia.

Si este descanso se ve interrumpido por un periodo corto de actividad intensa (desplazarse, luchar, lanzar conjuros o esfuerzos similares), el personaje tendrá cierto descanso, aunque alterado, y sus Dados de Golpe para recuperar Puntos de Golpe se convertirán en Dados de Golpe Degradados (ver más adelante). Según la intensidad o duración de la interrupción, se podrán apilar categorías de degradado.

Al final de un descanso largo el personaje:

  • Recupera un número de Puntos de Golpe de forma automática.
  • Regenera una cantidad de Dados de Golpe.
  • Puede invertir Dados de Golpe en Recuperar Puntos de Golpe adicionales.

En primer lugar, cada personaje recupera una cantidad automática de Puntos de Golpe por del descanso. El valor será el nivel del jugador multiplicado por el bono de competencia y al resultado se le suma el modificador de Constitución en Puntos de Golpe. Así, un personaje de nivel 3 con bonificador +2 de Constitución, recuperaría 8 Puntos de Golpe de forma automática por dormir en un descanso largo. En caso de que el bono de Constitución fuera negativo, desafortunadamente también influye negativamente. Si el resultado total final fuera 0 o negativo, el mínimo que se recupera en Puntos de Golpe en un descanso largo es 1.

En segundo lugar, cada personaje lanza el total de sus Dados de Golpe (no los consumidos, sino el total) y regenera tantos Dados de Golpe como puntos que completen el máximo de cada dado. Si tiene dados de distintos tipos (multiclase), puede distribuirlos como desee, ir regenerando los dados que prefiera. Los puntos sobrantes tras completar el último dado, se añaden a los Puntos de Golpe. Un clérigo de nivel 4 que descanse en una cómoda posada lanzará 4 Dados de Golpe (d8). Si la suma del lanzamiento es 21, habrá completado 2 Dados de Golpe de Clérigo (16 puntos, 8+8), pero solo tendrá 5 de los 8 puntos necesarios para poder completar un Dado de Golpe más. Así que el clérigo recuperaría 2 Dados de Golpe en ese descanso largo, y añadiría los 5 puntos sobrantes a sus Puntos de Golpe

En tercer lugar, se podrán recuperar Puntos de Golpe de manera análoga a la realización de un Descanso corto. Para ello sería igualmente aplicable la regla de los Útiles de sanador. Se supone que se realiza un vendaje antes del descanso para intentar que las heridas sanen mejor durante la noche.

Un personaje no puede beneficiarse de los efectos de más de un Descanso largo en un periodo de 24 horas. Además, debe empezar el Descanso largo con al menos 1 Punto de Golpe para que este surta efecto.

Dados de Golpe Degradados

Si se descansa en una segura y apacible posada, sin que haya criaturas acechantes ni asesinos agazapados, las tiradas de descanso se resuelven utilizando Dados de Golpe, tal como se describe en el Manual del Jugador. Sin embargo, si se descansa en un entorno inhóspito, hostil, intranquilo, amenazante, tenso o incómodo, la recuperación se ve mermada, incluso seriamente mermada. Aquí es donde intervienen los Dados de Golpe Degradados.

Recuperarse en situaciones adversas es complicado. Para reflejar esta condición, los Dados de Golpe utilizados en los Descansos cortos y largos se “degradan”, es decir, se convierten en una o varias categorías inferiores a la que corresponde, tal como se indica en las líneas a continuación.

d4 se convierte en d3 al degradarse una categoría
d6 se convierte en d4 al degradarse una categoría
d8 se convierte en d6 al degradarse una categoría
d10 se convierte en d8 al degradarse una categoría
d12 se convierte en d10 al degradarse una categoría

Dictaminar la categoría de degradación es potestad del Dungeon Master. Lo común es una categoría de degradación. Así, intentar curarse durante un Descanso corto sin Útiles de sanador impone una única categoría de degradación. Pero hacerlo sin Útiles de sanador y, además, en una caverna sombría con probables amenazas inminentes, conllevaría una acumulación de categorías de degradación. Un d8 podría acabar convirtiéndose en un d4 por acumulación de 2 categorías de degradación: de d8 a d6, y de d6 a d4.

Esto aplica igualmente en los Dados de Golpe lanzados durante un Descanso largo, tanto en los Dados de Golpe Degradados de forma estándar como en la posibilidad de apilar categorías de degradación. Si nuestro clérigo de nivel 4 estuviera acampado en el patio de un castillo embrujado plagado de criaturas amenazantes lanzaría 4 Dados de Golpe Degradados (d6) en la recuperación de Dados de Golpe durante el descanso largo de la noche. Si la fortuna hace que sumen 17, completaría la obtención de 2 Dados de Golpe de Clérigo (16 puntos), y convertirá 1 punto sobrante en Puntos de Golpe extra.