El blog en 2026

Este espacio personal cumple 8 años. Nació de un anhelo por sacar mis textos de rol y similares de entre mis polvorientos archivadores y compartirlos con quiénes hallaran en ellos algo de interés.

No estoy satisfecho con el esmero que he puesto. Mucho de lo escrito desde entonces ha seguido siendo archivado en vez de publicado, siempre escudado detrás del tiempo y el esfuerzo necesarios para pulirlos y que fueran dignos de lectura. Y por no hablar de todo lo anterior, que yace en el olvido.

Me he autoimpuesto para el blog en 2026 un plazo máxmo de quince días entre una publicación y la siguiente, con el ánimo de aportar alma y continuidad a este rincón. ¡Un reto ilusionante!

Algunos de los puntos para lograr esta revitalización.

Bitácoras de aventuras como jugador. En cada sesión de rol que participo como jugador, tomo notas. ¡Muchas notas! Casi me he ganado el título de escriba oficial en algunas de las campañas. Cuando juego en presencial, las escribo en papel y luego las digitalizo (escáner); cuando juego online, las registro directamente en un documento de texto (Word). En ambos casos las comparto en pocas horas o días con los otros participantes, y luego quedan archivadas en el ordenador. Olvidadas hasta la siguiente sesión.

Las notas como protagonista en primera persona deben ir al blog como bitácoras de aventuras.

Bitácoras de aventuras como narrarrolero. En cada sesión de rol que propongo y oriento como director de juego, árbitro, narrador, maestro del saber o el nombre que aplique, recopilo notas que me sirven para documentar lo acontecido, el avance y el punto en el que se quedó la aventura. También para replantearme el rumbo de la narración, incluso de la propia trama, gracias a la retroalimentación de los jugadores durante la vivencia de los acontecimientos.

Las notas de las peripecias de los protagonistas deben ir al blog como bitácora de aventuras.

Reflexiones y dudas de aventuras en desarrollo (el proceso creativo). Varias son las aventuras de manufactura propia en construcción. Y muchas son las anotaciones de ambientación, protagonistas, antagonistas, trama, subtramas, acontecimientos, localizaciones y escenarios que están en distintas fases de avance para cada una de ellas.

  • Wing Commander M-Space: Preludio a Goddard
  • Altered Carbon RPG: Almas miserables
  • Shadowrun: Una sangrienta aventura en Navidad
  • Traveller: Astronavegantes y privateers
  • Dungeons & Dragons: La última búsqueda de Birgit

Quizás sea buena idea publicar en el blog los pequeños logros en la construcción de una nueva aventura a la vez que las reflexiones y dudas que surgen durante el proceso creativo.

La niebla de Malfario. Este relato por fragmentos extrapola en narración las aventuras de los personajes jugadores que participaron en la primera etapa de la gran campaña La última búsqueda de Birgit de Dungeons & Dragons. Aquellos episodios fueron llevados a la mesa por dos grupos diferentes de jugadores, en dos épocas distintas. La crónica les rinde homenaje. Unifica y fusiona los acontecimientos en una única historia que entremezcla a los protagonistas como si hubieran coexistido.

Quedan aún muchos episodios por transcribir y el blog los espera con ilusión tras años congelados.

Otros fragmentos de narraciones. Hay más historias latentes de otras fantasías y otros universos entre hojas de papel en archivadores y documentos en carpetas digitales.

¿Es momento de despertarlas y acercarlas al blog?

Y además de todo lo anterior, por el camino surgirán otras ideas absolutamente distintas gracias al capricho de las musas.

Sirva esta frase de cierre de la primera publicación histórica del blog, el 1 de enero de 2018, para rememorar la esencia…

Hoy me he animado a agrietar la barrera del hermetismo. De todo esto, algo saldrá. Y ese algo voy a compartirlo en este blog con vosotros.